🌌 ¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales? 🌌

Mejor época para ver auroras boreales

Identificar cuál es la mejor época para ver auroras boreales, es una inquietud entre quienes desean admirar ese fenómeno luminoso, el cual está considerado como uno de los más espectaculares de la naturaleza. 

En ese sentido, es importante saber que, para observarlas, se necesitan condiciones especiales de luminosidad y actividad solar. Pero estas condiciones varían de un lugar a otro, por lo que también es necesario saber a qué hora del día se pueden observar en los sitios más populares a los que puedes viajar para disfrutarlas.

Con el interés de aclarar tus posibles dudas, desde El Experto Viajero hemos elaborado este post con todo lo que debes saber sobre este espectacular fenómeno natural. Te informamos sobre la mejor época para ver aurora boreal. Así que ¡te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la aurora boreal?

Explorar la parte conceptual es siempre un buen comienzo. Una aurora boreal es un fenómeno lumínico que se puede observar durante las noches en el cielo de lugares cercanos al polo norte. Se habla de auroras australes cuando se observan en zonas próximas al polo sur.

Las llamadas auroras boreales, comúnmente llamadas luces del norte, emergen de la interacción de las radiaciones solares con la fuerza que genera la acción mutua de campos magnéticos en los polos. Son, también, manifestaciones mágicas de la naturaleza, de esa superioridad que se expresa en verdes, azules, rosas y violetas para irrumpir en los blancos paisajes que iluminan.

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?

En cuanto a la mejor época para ver las auroras boreales, es importante precisar algunos aspectos. Estas se forman a partir de partículas cargadas que fluyen permanentemente, pero no siempre están dadas las condiciones para que sean visibles. Su avistamiento requiere oscuridad, con la cual se cuenta solo en algunos meses en zonas del círculo polar.

Particularmente, desde mayo hasta agosto, donde no hay oscuridad a ninguna hora del día, resulta prácticamente imposible observar las auroras boreales. Así que la probabilidad de observarlas es alta desde septiembre hasta abril.

Es importante tomar en cuenta que la visibilidad de las auroras está vinculada con la oscuridad y la actividad solar, además del cielo despejado. Por ello, podría decirse que la mejor época para ver auroras boreales es la segunda quincena de septiembre y durante la segunda y tercera semana del mes de marzo. 

Este espectáculo luminoso puede manifestarse a cualquier hora del día si se cumplen las tres condiciones mencionadas anteriormente. Pero, históricamente, la mayor cantidad de avistamientos ocurren entre las 10 y 2 horas, es decir,  cerca de la media noche.

El clima y las auroras boreales

La otra variable vinculada con la mejor época para ver la aurora boreal es el clima, lo cual debes tomar en cuenta al seleccionar el sitio donde deseas disfrutar ese hermoso fenómeno lumínico. Entre los sitios más populares destacan Noruega, Islandia, Finlandia, Canadá y Alaska.

Si estás planificando viajar para observar las mágicas luces del norte, te invitamos a contactarnos en El Experto Viajero para que conozcas y elijas entre los planes que tenemos para ofrecerte. Nos encantaría asesorarte en lo que durante años ha sido nuestro trabajo. ¡Te esperamos!